Preguntas frecuentes

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  • No estoy en el Sisbén y deseo ingresar. ¿Qué hago?

    1. Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: http://sisben.dnp.gov.co/atencion-al-                  ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx
    2. Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.
    3. La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO.
    4. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.
    5. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual.  Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.
    6. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.
    7. No recurra a intermediarios.
  • ¿Cómo obtengo mi certificado del Sisbén?

    1. Ingrese a http://sisben.dnp.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx

    2. Seleccione el tipo de documento

    3. Digite su número de identificación

    4. Haga clic en Consultar

    5. Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la opción Consulta Avanzada.

    6. Haga clic en imprimir.  El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte inferior del certificado).

     

  • ¿Cuándo se debe actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

    Los ciudadanos deben acercarse a la oficina del Sisbén a actualizar su información en los siguientes casos:

     

    1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización  de la  misma:

     

            Los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad.

            El tipo y número de documento de identidad son erróneos

            Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de   ciudadanía)

            Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0)

            Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de  identidad respectivo.

     

    2. Cambios en los miembros que conforman el hogar

     

            Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda

            Retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva

            Fallecimiento de un miembro del hogar

            La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, debe ser solicitada

            por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar. Cuando es un nacimiento,

            debe presentar el registro civil del recién nacido.

            Siempre que un miembro del hogar se retira de una ficha, un miembro  calificado del hogar afectado, debe reportar al Sisbén

            para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada.

            En caso de fallecimiento, se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio.

     

    3. Cambio de municipio de residencia. En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio y solicitar una nueva encuesta.

     

    4. Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar. Recuerde: El Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y

        vulnerabilidad para la asignación del subsidio. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado, se

        asignen a personas que no lo necesitan.

     

  • ¿Cuánto se demora la oficina del Sisbén en aplicarme la encuesta, después de presentada la solicitud?

    El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del puntaje se establece de acuerdo con tres factores:

     

          1. La fecha de registro de la solicitud

          2. La fecha de aplicación de la encuesta

          3. Las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de

              datos del Sisbén.

     

    El tiempo de respuesta a la solicitud de aplicación de la encuesta también depende de la capacidad operativa del municipio y de la cantidad de solicitudes a tramitar.

     

  • ¿Quién define el ingreso, permanencia o salida de la población de los programas sociales?

    Estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

  • Necesito una cita médica o tengo problemas para acceder a atención en salud. ¿Qué hago?

    Debe dirigirse a la institución encargada de la prestación del servicio de salud. Se sugiere comunicarse con la Secretaria de Salud de su municipio o con el Ministerio de Salud y Protección Social por ser la entidad que coordina el Régimen Subsidiado en Salud. Línea gratuita Nacional 018000960020 y en Bogotá al 5893750.

     

    El Sisbén es un instrumento que permite identificar la población que podría acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de las entidades que ejecutan programas sociales. Por tanto, el Sisbén:

     

    NO es una EPS del Régimen Subsidiado.

     

    NO atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos etc.)

     

  • Si ya me aplicaron la encuesta del Sisbén y no aparezco en la base nacional. ¿Qué hago?

    1. Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio de residencia.

     

    2. El administrador del Sisbén verificará si su información fue enviada al DNP, en las fechas correspondientes según la siguiente tabla:

    Si la información de su encuesta fue enviada al DNP antes del:

    Podrá consultar a partir del:

    22 de diciembre de 2016

    20 de enero de 2017

    25 de enero de 2017

    22 de febrero de 2017

    1 de marzo de 2017

    22 de marzo de 2017

    29 de marzo de 2017

    26 de abril de 2017

    4 de mayo de 2017

    24 de mayo de 2017

    1 de junio de 2017

    28 de junio de 2017

    6 de julio de 2017

    26 de julio de 2017

    2 de agosto de 2017

    24 de agosto de 2017

    30 de agosto de 2017

    20 de septiembre de 2017

    27 de septiembre de 2017

    18 de octubre de 2017

    25 de octubre de 2017

    22 de noviembre de 2017

    20 de diciembre de 2017

    29 de noviembre de 2017

    20 de diciembre de 2017

    17 de enero de 2018

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