Programas - DPS

Implementación sistema de transferencias monetarias condicionadas para población vulnerable a nivel nacional - FIP

Familias en Acción es un programa de transferencias condicionadas en efectivo, orientado a contribuir a la formación de capital humano de las familias en extrema pobreza, mediante incentivos para la asistencia y permanencia escolar en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Busca fortalecer el consumo de alimentos, inculcando hábitos nutricionales y acciones de cuidado de la salud, mediante un seguimiento nutricional y de crecimiento de los menores de 7 años. El programa otorga dos tipos de subsidios: uno nutricional, para familias con niños menores a 7 años, y uno escolar para familias con niños entre 7 y 18 años, que cursan educación primaria y secundaria.



Implementación generación de ingresos y proyectos productivos para población vulnerable.

El objetivo de este programa es contribuir con la superación de la pobreza de población vulnerable y desplazada del territorio nacional, familias priorizadas en la Red Unidos y de las que habitan en territorios en recuperación social por el estado, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias que le Permitan a esta población aprovechar sus capacidades y potencialidades para mejorar sus niveles de ingresos. Diseñar y poner en marcha incentivos que permitan el fortalecimiento del capital social y el mejoramiento de los ingresos de las familias priorizadas como el fomento de una cultura de ahorro y la bancarización. Implementar la metodología de minicadenas productivas y sociales a las actividades productivas de las familias de la Red Unidos con el fin de que apliquen a los incentivos del programa y accedan a los beneficios del mercado. Propiciar escenarios de concertación entre programas de acción social, otras entidades del estado y del sector privado para crear sinergias que permitan aprovechar toda la oferta institucional existente al servicio de las familias beneficiarias del programa.



Implantación de un programa de red de seguridad alimentaria - RESA

El programa red de seguridad alimentaria - RESA, busca un "cambio de actitud" en el tema de seguridad alimentaria en toda la población beneficiaria; en los pequeños productores agropecuarios de manera que aprovechen las ventajas que brinda el trópico para que se produzcan alimentos en cantidades suficientes para el consumo familiar, como apoyo al renglón productivo principal y de ser posibles generar excedentes para complementar la canasta básica familiar; en el área urbana con proyectos de generación de alimentos para el consumo familiar de la población radicada en asentamientos subnormales de los centros urbanos receptores de población desplazada y en los usuarios de culinaria nativa - cuna fomentar hábitos alimentarios saludables y la utilización y preparación de alimentos y productos locales.


Apoyo y atención psicosocial en zonas afectadas por el desplazamiento forzado

Las estrategias que se presentan en el Plan de Desarrollo tienen un enfoque de protección integral que impone a las familias, a las comunidades y al Estado en cabeza de sus instituciones, las obligaciones de reconocer los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El Programa “apoyo y atención psicosocial en zonas afectadas por el desplazamiento forzado” ofrece educación musical en la etapa inicial de formación (preorquesta) a niños, niñas y jóvenes vulnerables con prioridad en población desplazada. Aprovecha el espacio de la formación para brindar acompañamiento psicosocial. Da continuidad a los procesos iniciados por grupos de niños, niñas y jóvenes en fases anteriores. Vincula nuevos niños, niñas y jóvenes donde sea posible. Realiza acompañamiento socialmente masivo a comunidades desplazadas y afectadas por la violencia en cualquiera de sus manifestaciones relacionadas con el desplazamiento.


Implementación del programa ingreso social 

El Programa busca generar y mejorar las capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo, de la población unidos, a través de una intervención específica y bajo un modelo de transferencia condicionada, que les permita superar las barreras que tienen para el acceso al mercado laboral y la generación de ingresos. Surge como respuesta a lo definido en el Conpes 3616 que afirma que una de las mayores dificultades que tienen las familias para generar ingresos radica en las capacidades que les permitan vincularse a una ocupación remunerada o mejorar las condiciones de las actividades que desarrollan. Por ello, esta intervención hace parte fundamental de la oferta institucional que contribuye a la dimensión de ingresos y trabajo de la red unidos, y en particular al logro 6 de la estrategia: “todas las personas del hogar en edad de trabajar, alcanzan un nivel de capacidades que facilita su vinculación a una ocupación remunerada o mejora las condiciones de la actividad que desarrolla”.


Instrumento de atención integral para población desplazada con enfoque diferencial - APD

El objetivo del Programa es el de realizar una intervención integral con enfoque diferencial a través de proyectos de seguridad alimentaria y de generación de ingresos, a través de un acompañamiento social y técnico que permita empoderar a las comunidades en su propio desarrollo. La construcción de confianza tiene una gran importancia, en la medida que hace parte del fomento del capital social, vital para la sostenibilidad de la intervención, de manera que cualquier factor que cree incertidumbre, o fomente la desconfianza de los participantes en el Programa, el DPS, el Estado o entre sus miembros, pone en riesgo su efectividad y sostenibilidad.


Implementación de la estrategia nacional para la superación de la pobreza extrema




Con base en lo planteado la ANSPE, formuló el proyecto con el objetivo central de: ³Articular la implementación de acciones integrales para la superación de la pobreza extrema priorizando acciones tendientes a lograr la articulación y coordinación para posibilitar que la oferta del Estado responda oportunamente a las necesidades de la población pobre extrema. El proyecto tiene tres objetivos específicos: Caracterizar las necesidades de las familias y comunidades en situación de pobreza extrema; Incrementar la oferta social para atender las necesidades de las familias y comunidades en situación de pobreza extrema; Fortalecer los entes territoriales para atender las necesidades de la población en situación pobreza extrema, que permiten el desarrollo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de los hogares de la Red UNIDOS; y se concretan en actividades para conocer las necesidades y características de los hogares en pobreza extrema acompañados y sus comunidades; realizar trabajo articulado con el sector público nacional y territorial, el sector privado, la cooperación internacional y el tercer sector, para acercar oferta interinstitucional e intersectorial a dicha población.”.

LEY 1580 DE 2012

La pensión familiar “es  aquella  que  se reconoce  por  la  suma  de  esfuerzos  de  cotización  o aportes  de  cada  uno de  los cónyuges  o  cada  uno  de  los  compañeros  permanentes,  cuyo  resultado  es  el cumplimiento  de  los  requisitos  establecidos  para  la  pensión  de  vejez  en  el régimen  de  prima  media  con  prestación definida o régimen  de ahorro  individual y de conformidad con  lo establecido en la  Ley  100 de 1993.".

Apoyo formativo

Fuerte impulso a leyes de maternidad en Colombia”.
El ministerio de Salud y Protección Social resaltó el impacto favorable que tendrán para la salud de las maternas e infantes del país las leyes 1822 y 1823 sobre el aumento de la licencia de mater...
Ver Más

BIENESTAR FAMILIAR

Asistencia para el fortalecimiento del SNBF para la prestación del servicio público de bienestar familiar
El proyecto esta encaminado a cumplir con los compromisos adquiridos por el país en escenarios internacionales y nacionales, en especial los re...
Ver Más