Fuentes de Información

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud es realizada por Profamilia cada cinco años con el propósito de recoger información sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil. A través de la encuesta se puede obtener información sobre los siguientes temas:
  • Fecundidad,
  • Planificación familiar,
  • Nupcialidad, 
  • Salud materno-infantil, 
  • Exposición al riesgo de embarazo,
  • Enfermedades de transmisión sexual, 
  • Lactancia y
  • Violencia contra la mujer.

La ENDS 2005 tiene una cobertura nacional con representatividad urbana y rural, por seis regiones (Atlántica, Oriental, Bogotá, Central, Pacífica y Amazonía y Orinoquía), por 16 subregiones y por departamentos. Teniendo en cuenta que la encuesta recolecta información sobre los hogares, en lo referente a su composición, características de las viviendas y de sus miembros, a partir de los datos de la encuesta sería posible obtener indicadores desagregados según composición de familias.

Adicionalmente, en 2005 Profamilia realizó la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia –ENSIN- en la cual se recogen aspectos de nutrición, actividad física, consumo de alimentos, micronutrientes y percepción de seguridad alimentaria. La ENSIN se ejecutó en la mitad de los hogares entrevistados para la ENDS 2005 por lo que los resultados de las dos encuestas están interconectados mediante identificadores comunes de esos hogares.

En este contexto, la ENDS y la ENSIN son fuentes importantes de información para el cálculo de indicadores en temas de salud y violencia, fundamentalmente.

Actions: E-mail | Permalink |

LEY 1580 DE 2012

La pensión familiar “es  aquella  que  se reconoce  por  la  suma  de  esfuerzos  de  cotización  o aportes  de  cada  uno de  los cónyuges  o  cada  uno  de  los  compañeros  permanentes,  cuyo  resultado  es  el cumplimiento  de  los  requisitos  establecidos  para  la  pensión  de  vejez  en  el régimen  de  prima  media  con  prestación definida o régimen  de ahorro  individual y de conformidad con  lo establecido en la  Ley  100 de 1993.".

Apoyo formativo

Fuerte impulso a leyes de maternidad en Colombia”.
El ministerio de Salud y Protección Social resaltó el impacto favorable que tendrán para la salud de las maternas e infantes del país las leyes 1822 y 1823 sobre el aumento de la licencia de mater...
Ver Más

BIENESTAR FAMILIAR

Asistencia para el fortalecimiento del SNBF para la prestación del servicio público de bienestar familiar
El proyecto esta encaminado a cumplir con los compromisos adquiridos por el país en escenarios internacionales y nacionales, en especial los re...
Ver Más