Fuentes de Información

La Encuesta de Calidad de Vida del DANE caracteriza condiciones de vida de la población, analiza variables relacionadas con condiciones y tenencia de la vivienda, y acceso a servicios públicos. Indaga por características específicas de los miembros del hogar como educación, salud, cuidado de los niños, fuerza de trabajo, gastos e ingresos. Así mismo, incluye módulos que permiten observar la tenencia de bienes y percepción del jefe o del cónyuge sobre las condiciones de vida en el hogar. En el caso específico de la ECV 2008, se incluyen módulos adicionales sobre seguridad alimentaria y nutricional y sobre tenencia y uso de tierras en el área rural.

Hasta 2008 se han realizado 3 encuestas con periodicidad quinquenal en 1997, 2003 y 2008. La ECV es representativa a nivel nacional, por zona urbana y rural, y por 9 regiones: (i) Bogotá, (ii) Antioquia, (iii) Valle del Cauca, (iv) Atlántica: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, (v) Oriental: Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Meta, (vi) Central: Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y Caquetá, (vii) Pacífica: Chocó, Cauca y Nariño, (viii) Orinoquía – Amazonía: Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Putumayo, y (ix) San Andrés.

Dada la riqueza de información de la encuesta, con base en ella es posible calcular indicadores para las siguientes temáticas:

  • Vivienda
  • Salud
  • Educación
  • Recreación y cultura
  • Productividad y empleo
  • Calidad de vida
  • Factores de riesgo

Sin embargo, como previamente se mencionó, se sugiere que aquellos relacionados con la vivienda se calculen con base en la GEIH, así como los de productividad y empleo, dada la especificidad de la encuesta en temas de mercado laboral. 

Actions: E-mail | Permalink |

LEY 1580 DE 2012

La pensión familiar “es  aquella  que  se reconoce  por  la  suma  de  esfuerzos  de  cotización  o aportes  de  cada  uno de  los cónyuges  o  cada  uno  de  los  compañeros  permanentes,  cuyo  resultado  es  el cumplimiento  de  los  requisitos  establecidos  para  la  pensión  de  vejez  en  el régimen  de  prima  media  con  prestación definida o régimen  de ahorro  individual y de conformidad con  lo establecido en la  Ley  100 de 1993.".

Apoyo formativo

Fuerte impulso a leyes de maternidad en Colombia”.
El ministerio de Salud y Protección Social resaltó el impacto favorable que tendrán para la salud de las maternas e infantes del país las leyes 1822 y 1823 sobre el aumento de la licencia de mater...
Ver Más

BIENESTAR FAMILIAR

Asistencia para el fortalecimiento del SNBF para la prestación del servicio público de bienestar familiar
El proyecto esta encaminado a cumplir con los compromisos adquiridos por el país en escenarios internacionales y nacionales, en especial los re...
Ver Más