El Observatorio

Aún con las grandes transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, la familia sigue siendo la más influyente de las instituciones (Becker, 1973, 1974, 1981) allí se forjan los resultados de la sociedad (Rosenzweig y Stark, 1997) , y cualquiera que sea su estructura y composición, es su base fundamental. 

En este marco,  la Ley 1361 de 2009, en su artículo 9, dispone la creación del Observatorio de Política de la Familia a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el propósito de conocer la estructura, necesidades, factores de riesgo, dinámicas y calidad de vida de las familias, a fin de hacer seguimiento a las políticas sociales encaminadas a su fortalecimiento y protección, y redireccionar los recursos y acciones que mejoren su condición. 

Así, el Observatorio de Familia se convierte en un espacio para la recopilación, consolidación, sistematización, actualización y la difusión de información cuantitativa y cualitativa relacionada con las familias. Busca la generación de conocimiento en relación con las transformaciones, dinámicas, relaciones, vínculos, necesidades, calidad de vida de las familias,  y aportar elementos para el seguimiento, diseño o reformulación de políticas y programas sociales dirigidos a las familias, tanto a entidades del nivel nacional como del territorial.

Teniendo en cuenta que para un Observatorio es importante contar con mecanismos de difusión y conocimiento, en este caso, dicho proceso se llevará a cabo por medio de la página web y de algunas publicaciones. Esta dinámica se fortalecerá con el aporte de entidades públicas y privadas, academia, redes de investigación, sociedad civil, etc., tanto del nivel nacional, como de los niveles territoriales. 

Igualmente, se articulará con otras experiencias de observatorios y sistemas de información, públicos y privados, que den cuenta de información de carácter poblacional, de condiciones de vida, de recursos y programas y de las familias en su conjunto. 

Objetivo

El objetivo general es dar a conocer y analizar las dinámicas, relaciones, vínculos y situaciones de las familias colombianas, con el fin de contribuir a la construcción y mejoramiento de las políticas y planes encaminados a su  fortalecimiento y protección.

Para conseguir lo anterior, el Observatorio proveerá múltiple información a través de indicadores, investigaciones, publicaciones, vínculos a diferentes entidades y espacios de discusión y participación, entre otros.

Objetivos específicos

  • Generar reflexiones y recomendaciones de política pública.
  • Sistematizar y consolidar información a través de indicadores sobre la situación de las familias.
  • Analizar el comportamiento de los indicadores sobre la situación de las familias.
  • Divulgar la información recopilada y generada por el observatorio.
  • Promover la articulación interinstitucional para la realización de estudios representativos a nivel nacional, regional, departamental y municipal, que contribuyan al mejor conocimiento de las dinámicas y características de las familias.
  • Crear un vínculo de comunicación permanente entre las Entidades Territoriales, la sociedad, la academia y  la nación.
  • Identificar y vincular instancias públicas y privadas: nacionales, territoriales e internacionales, que promuevan la información e investigación en temas de familia y relacionados.




LEY 1580 DE 2012

La pensión familiar “es  aquella  que  se reconoce  por  la  suma  de  esfuerzos  de  cotización  o aportes  de  cada  uno de  los cónyuges  o  cada  uno  de  los  compañeros  permanentes,  cuyo  resultado  es  el cumplimiento  de  los  requisitos  establecidos  para  la  pensión  de  vejez  en  el régimen  de  prima  media  con  prestación definida o régimen  de ahorro  individual y de conformidad con  lo establecido en la  Ley  100 de 1993.".

Apoyo formativo

Fuerte impulso a leyes de maternidad en Colombia”.
El ministerio de Salud y Protección Social resaltó el impacto favorable que tendrán para la salud de las maternas e infantes del país las leyes 1822 y 1823 sobre el aumento de la licencia de mater...
Ver Más

BIENESTAR FAMILIAR

Asistencia para el fortalecimiento del SNBF para la prestación del servicio público de bienestar familiar
El proyecto esta encaminado a cumplir con los compromisos adquiridos por el país en escenarios internacionales y nacionales, en especial los re...
Ver Más